Weekly News

El éxito del rugby femenino español viene de lejos

El meritorio quinto puesto de las Leonas en el Mundial de Rugby Seven disputado recientemente en San Francisco, Estados Unidos, ha vuelto a poner de manifiesto el poderío de España en este deporte, y más concretamente en esta modalidad que desde los Juegos de Río de Janeiro es olímpica y en 2020 volverá a serlo en los de Tokio. 

La selección que dirige Pedro de Matías, que ya fue diploma en Río y ha terminado séptima las últimas Series Mundiales, se superó a sí mismo para colocarse como la segunda selección europea, solo por detrás de Francia, subcampeona ante las hoy por hoy inaccesibles Black Ferns de Nueva Zelanda, y justo por detrás de otras dos potencias como Australia, su verdugo en cuartos, y Estados Unidos. 

En cuanto al XV, las Leonas que entrena José Antonio Barrio han ganado este año su sexto Campeonato de Europa, el cual se suma a los obtenidos en 1995, 2003, 2010, 2013 y 2016, este celebrado en Madrid y que les dio acceso a disputar la plaza en el Mundial de Irlanda ante Escocia.

Aunque posiblemente sean muchos los aficionados que lo desconozcan y otros que quizás no lo recuerden, la Federación Española de Rugby (FER) fue, junto a su homóloga francesa, la pionera en el desarrollo de las competiciones femeninas a nivel europeo. De hecho, la FER participó en la organización del primer Campeonato de Europa que se celebró en 1995 en Treviso, Italia, y la selección española tuvo el privilegio de ser su primera ganadora tras vencer en la final a Francia. 

La selección de XV que este año se proclamó campeona de Europa (Foto EFE)

 

Un año después, la FER organizó el Campeonato de Europa en Madrid y, en el año 2000, en Almería, donde ya participaron diez países y la final presidida nada menos que por Vernon Pugh, Chairman de la IRB, ahora llamada World Rugby, y máximo responsable de la transformación del rugby mundial. Durante siete años, entre 2000 y 2006, las Leonas participaron en el Torneo VI Naciones, en el que obtuvieron un segundo puesto (2001) y dos terceros (2000 y 2004), un tiempo en el que simultanearon su participación en los Campeonatos de Europa, la mayoría de las veces ocupando los puestos de cabeza. 

Fue en 2007 cuando los responsables del VI Naciones equipararon el torneo femenino al masculino y dejaron fuera a España, que fue sustituida por Italia. Sin embargo, las Leonas siguieron demostrando su nivel y prueba de ello fue su clasificación para el Mundial de 2014, tras eliminar, entre otros, a equipos del VI Naciones como Escocia e Italia. De hecho, a nivel mundial España se ha clasificado para cinco de las seis Copas del Mundo que se han organizado en los últimos veinte años.

A pesar los escasos recursos económicos disponibles, la FER ha mantenido una apuesta firme por impulsar y apoyar al rugby femenino a nivel internacional, pues a nivel nacional nuestro deporte empezó en la década de los setenta con el Arquitectura de Madrid y el INEF de Barcelona. Un apoyo que viene desde hace mas de 27 años, cuando en 1991 las Leonas participaron en el primer Mundial, disputado en Cardiff, Gales.

En los dos últimos años, esta apuesta se ha visto reforzada gracias a iniciativas como la que abandera Iberdrola de apoyo al deporte femenino. En el rugby, España se mantiene en el Top 10 mundial de XV y en el Top 5 de Seven. Las Leonas7s son en el ranking actual la segunda mejor selección europea, sólo por detrás de Francia, segunda del mundo. 

España también ha participado en la temporada 2017-18 en las World Sevens Series, en las que ha terminado ocupando la 7ª posición tras los cinco torneos de los que consta esta competición, a saber, Dubai, Sidney, Kitakyushu, Langford y París. Es decir, que el equipo que en San Francisco han formado María Ribera, Marina Bravo, Amaia Erbina, Iera Echebarria, Patricia García, Barbara Pla, Olivia Fresneda, Teresa Bueso, María Casado, Eli Martínez, María Losada y Uri Barrutieta, sería segundo en un hipotético Seis Naciones Europeo de Seven, por delante de Inglaterra, Irlanda y Gales, ésta que participa como invitada, pues Escocia e Italia nisiquiera tienen plaza en las World Series. 

La selección de Seven, en las puertas del Congreso de los Diputados antes de disputar el Mundial

 

Por si fuera poco, Patricia García fue elegida por segunda temporada consecutiva como una de las mejores jugadoras de estas series mundiales, hasta el punto de ser incluida en el equipo ideal de toda la temporada. Con los Juegos de Tokio 2020 en el horizonte para la selección de Seven, la de XV disputará en febrero de 2019 un nuevo Campeonato de Europa

El rugby femenino español sigue creciendo, aunque no está de más recordar que por algo es pionero en Europa, cuando la FER creyó en él hasta el punto de convertirse en la primera selección nacional de un juego con balón que ganó un título continental. En este caso, con un balón oval.  

ULTIMAS NOTICIAS

Weekly News

Federación Española de Rugby

El rugby, es rugby y necesitamos que nuestra sociedad lo conozca mucho más y es por ello por lo que presentamos esta nueva página web en la que deseamos que todos los interesados y aficionados al rugby puedan encontrar todo lo que buscan.

España Cataluña País Vasco Galicia

FERugby